PROGRAMA DE LA CMI - COLOMBIA
¿Qué defendemos?
La Corriente Marxista Internacional busca llevar a la dirección del movimiento obrero las ideas, tesis, métodos y tradiciones expuestos en la obra de los clásicos del marxismo (Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky); el establecimiento de un gobierno de los trabajadores y campesinos en Colombia, y la solidaridad con los trabajadores de todos los países por la abolición de la sociedad de clases y la construcción del socialismo internacional.
Nuestras demandas
1. Reforma agraria
Expropiación de latifundios. Plan de producción socializada que garantice vida digna para los campesinos, seguridad alimentaria y la protección de nuestros recursos naturales. El campo debe verse beneficiado del desarrollo industrial de la ciudad.
2. Derecho a huelga, a la protesta, a la representación sindical y a la contratación colectiva
Fin a toda acción violenta y persecuciones contra los sindicalistas. No más tercerización laboral. Ilegalización de todas las acciones violentas contra los trabajadores y sus líderes.
3. Por la creación de un partido obrero de masas con un programa socialista
Ninguna alianza con liberales, conservadores o cualquier jefe político de la burguesía. Lucha contra toda forma de oportunismo y sectarismo al interior del movimiento obrero y de la izquierda en general. Construcción desde la base de un programa socialista que responda a las necesidades de los trabajadores, campesinos y jóvenes.
4. Trabajo digno para todos y todas
Jornada laboral de 36 horas a la semana sin pérdida de salario. Derecho efectivo al trabajo digno. Control obrero sobre las contrataciones y despidos. Jubilación voluntaria a los 55 años para hombres y mujeres con una pensión digna que garantice calidad de vida. El salario deberá garantizar el acceso a condiciones de vida digna para los trabajadores y sus familias.
5. Vivienda digna para todas y todos
Garantizar vivienda para todos los trabajadores. Desarrollo de un urbanismo que garantice un hábitat digno y respetuoso del ambiente. Nacionalización de las empresas de la construcción, municipalización del suelo urbano
6. Salud gratuita y de calidad para todas y todos
Abolición de la Ley 100 y el régimen de las EPS. Nacionalización de todos los servicios de salud (hospitales, laboratorios clínicos, etc.) Pleno acceso a la medicina y a los productos farmacéuticos. Apoyo financiero a la investigación en medicina y fisiología al igual que la infraestructura del sector salud.
7. Educación gratuita y de calidad para todas y todos
Acceso gratuito a la educación en todas sus modalidades. Autonomía para la academia, apoyo a la investigación científica y fin a la intervención del capital privado en los programas educativos. Apoyo financiero a las artes y la cultura. Fin a toda forma de censura. Participación democrática de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes en la gestión de la educación en todos los niveles.
8. Fin a todas las formas de discriminación
Igualdad de derechos para las mujeres, afrodescendientes, indígenas, pueblo ROM y LGBT. Respeto a las libertades de prensa, expresión y cátedra. Fin a toda forma de explotación sexual y al trabajo infantil. Respeto a las lenguas y tradiciones de los pueblos originarios.
9. Protección del medio ambiente
Fuerte inversión en investigación científica destinada a la protección y desarrollo del medio ambiente. Ilegalización de todas las actividades industriales que atenten contra la ecología y reconversión de los empleos afectados. Implementación de un plan de acción que recupere los cuerpos de agua y las zonas deforestadas
10. Fin al conflicto armado
Desmonte de las estructuras estatales relacionadas con el narcoparamilitarismo y de cuerpos represivos como el ESMAD. Castigo y retiro a los jefes del narcoparamilitarismo y a sus cómplices. Verdad, justicia y reparación efectivas para las víctimas del conflicto armado. Derechos democráticos para los soldados, incluyendo derecho a la formación de sindicatos, elección de oficiales y una paga igual a un salario digno para los reclutas en servicio militar. La abolición del servicio militar obligatorio. Control democratico por los soldados y obreros sobre el gasto militar.
11. Internacionalismo socialista
Rechazo a toda presencia imperialista en América Latina. Fin al bloqueo contra Cuba y Venezuela. Derogación de todos los acuerdos comerciales y militares firmados con el imperialismo o sus agentes militares y bancarios (FMI, BM); incluyendo la anulación de toda deuda externa y la expulsión de las bases militares. Construcción de alianzas solidarias con la clase trabajadora y los campesinos de otros países de la región. Por una Federación Socialista de América Latina, como primer paso a una Federación Socialista Mundial.
12. Nacionalización de las altas esferas de la economía, los grandes bancos y corporaciones
Expropiación de todos los bienes producto del narcotráfico. Fuerte inversión en investigación científica y tecnológica. Máximo desarrollo de los medios de producción. Alcanzar la soberanía energética respetando el medio ambiente. Nacionalización de las 485 empresas más grandes de Colombia* (que producen un mínimo de 300.000 millones y máximo de billones al año), para poder desarrollar un plan democrático de producción, bajo control obrero, que pueda satisfacer las necesidades de la mayoría.
NOTAS
* DINERO. 2018. Las 5.000 empresas más grandes de colombia. Tomado de https://especiales.dinero.com/las-5000-empresas-mas-grandes-de-colombia/index.html, visitado el 17 de abril de 2020.